Panettone casero con chocolate {Navidad, Navidad...}

¡Holiss!! ¿Que tal estáis? Veo la fecha de la última entrada y no me creo que hayan pasado 2 meses sin pasarme por aquí :O :O
El año pasado me prometí que intentaría estar más presente por aquí en estas fechas para traeros recetitas navideñas que tengo en el cajón de las pendientes desde hace mil pero...,  ya sabéis que una cosa es la intención y otra muy distinta la realidad con sus obligaciones y quehaceres diarios :(


Aunque, una cosa sí que tenía clara y era que no podía pasar otro año sin enseñaros la receta del panettone que hice hace 2 años (y que este año quiero repetir). Además, os la quería enseñar con tiempo para que os podáis planificar y así poder tenerlo listo para Navidad. Y..., la repetición de mi panettone la quiero hacer mostrando el paso a paso por mi Instagram, así que si os queréis añadir a la aventura, ya sabéis dónde estaréis al tanto ;) 

Vale, como receta navideña no es de las más sencillas, y no tanto por el proceso como tal, sino porque requiere de una planificación previa importante para poder llevarlo a cabo así como una buena dosis del ingrediente más importante que suelen llevar las masas levadas: el tiempo y la paciencia.

En total necesitaréis 4 días para tener un delicioso panettone casero. Tranquilidad, será poquita cosa cada día. Así que para que os pueda dar tiempo, aquí me tenéis comenzando la entrada a las 11 de la noche (que mi novio quisiera ver Operación Triunfo ha hecho que me animara aún a ello, ejejje). 
Bueno, antes de que os eche para atrás el procedimiento, os pongo primero una imagen para que así os cautive ;)



No me digáis que no tiene una pintaza máxima. La receta la seguí del blog Pepa cooks ya que me lo aconsejó una de mis antiguas adjuntas del trabajo. Ella lo había hecho siguiendo esas indicaciones y le había ido perfectamente. Seguí su consejo y la verdad es que he de decir que siguiendo las indicaciones que se exponían en el blog, el panettone surgió con todo su esplendor, no hubo problema alguno.
Así, que venga, todos con papel y lápiz y anotar la receta.
Para el prefermento:
- 125g de harina de fuerza.
- 75g de agua.
- 2g de sal.
- 2g de levadura fresca de panadero.

Para la masa final:
- 500g de harina de fuerza.
- 5g de sal.
- 125g de azúcar.
- 2 huevos.
- 125g de mantequilla.
- 125g de agua.
- 30g de levadura fresca de panadero.
- Ralladura de naranja y de limón.
- Trocitos de chocolate, (esto según gusto de cada uno. Además, a este chocolate, se le puede añadir frutas confitadas, chocolate blanco, pasas... todo lo que vuestra imaginación dulce os ofrezca ;)
Como decía, la preparación la dividiremos en 4 día.
¿Comenzamos? Pues vamos al lío:

1. Primer día ----> Preparación del prefermento.
Colocamos en un bol todos los ingredientes del prefermento. Mezclamos bien hasta que se integren bien.
Una vez hecho, tapar con film y meter en el frigo, donde dejaremos hasta el próximo día.
Por ahora fácil, ¿no? =)


2. Segundo día --> Preparación de la masa final.
En un bol, (si es de la KitchenAid será mejor que mejor) colocamos todos los ingredientes de la masa, (excepto los trocitos de chocolate, que se incorporarán más tarde). A continuación, le añadimos el prefermento y comenzamos a mezclar con el gancho de la KA durante unos 10 minutos a velocidad 4.

Una vez que todo este integrado y homogéneo, se dejará reposar unos 10 minutos para posteriormente, incorporarle los trocitos de chocolate. Repartimos bien por la masa y terminamos de amasar con las manos, para crearle también más tensión superficial. Boleamos la masa y colocamos en un bol engrasado, donde dejaremos de nuevo en el frigo hasta el día siguiente.


3. Tercer día ---> formación del panettone y horneado.
Este es el día que más tendremos que hacer, aunque os prometo que el fin está cerca ya ;)
Sacamos el bol con la masa del frigo y dejamos a temperatura ambiente durante unas 3h para que pierda el frío.


A continuación, separamos la masa en tantos panettones como vayamos a realizar. En mi caso, dado que tenía 2 moldes de 500g, separé la masa en dos partes. Bolearemos cada una de las porciones y colocaremos en su molde correspondiente. Dejaremos levar, (ya a temperatura ambiente) hasta que tripliquen su volumen. Veréis que prácticamente llenarán todo el molde.

Una vez que hayan levado, pintaremos la superficie con huevo y realizaremos un corte en forma de cruz en la superficie. A continuación, llevaremos al horno a 180ºC (previamente precalentado) donde dejaremos unos 35 minutos, hasta que veamos que están doraditos.

Una vez que estén listos, deberemos dejarlos enfriar. Peeero, no será de la forma habitual en la que dejamos enfriar los dulces, ya que sino debido al peso de la masa, se nos vendría abajo. Por ello, lo que tendremos que hacer es pinchar 2 palillos de brocheta atravesando su base para poderlos colgar boca abajo entre 2 bricks de leche, por ejemplo, o en los bordes de una cacerola cuyo espacio os venga bien.


4. Cuarto día ---> a disfrutar del panettone.

Este seguro que será vuestra día preferido del proceso, ya que, una vez que ya se haya enfriado por completo, solo os quedará cortaros una buena porción y disfrutar por fin de este delicioso bollo ;)


Como os decía, veis que el proceso como tal no tiene mucha complicación, pro requiere eso sí de planificación. De hecho, el motivo por el que no pude hacerlo fue por esto mismo: de repente me vi en el día 24 sin hacer nada del panettone  ¬¬.


En esta imagen podéis ver cómo queda el corte cruz que le hicimos en la superficie =)

Me temo que foto del corte no os puedo aportar porque los dos que veis terminaron siendo regalitos para familiares, aunque comerlo sí que lo comí y estaba requetedelicioso!!! =) =)

Bueno, yo creo que por hoy va bien de información, ¿no? Aunque espero que ésta no os haya echado para atrás y que os animéis a preparar esta delicia.


Con esto, me voy despidiendo ya por hoy y vamos al lío con la repostería navideña ;) ;)

....hasta la próxima receta!! =) =)

Comentarios

Entradas populares