Pastel de Café

¡¡Holitas!! ¿¿Qué tal estáis?? Por si os lo preguntabais, ¡¡noo!! no he desaparecido ni he sido derretida por estos calores, (aunque casi =D), jejej, sólo es que la feria ha hecho acto de presencia, jijij y claro, entre sevillanas, volantes y farolillos, me ha sido imposible ponerme a escribir.
Perooo...tranquilidad, que ya estoy hoy aquí para ponerle remedio a eso y para endulzaros el domingo y la próxima llegada del lunes, (que no sé por qué llegará siempre taaan rápido =( =(

Bueno, ¿y vosotr@s qué tal? ¿Habéis preparado muchas cositas dulces estos días de atrás? ¿Le habéis dado ya las vacaciones a vuestro horno o aún sigue siendo amigo vuestro? 

En esta ocasión, lo que os propongo es un delicioso bizcocho que también formó parte del séquito pastelero que acompañó a mi cumpleaños, ejjeje


Tachán!! Aquí os presento un delicioso bizcocho de café, cubierto por un glaseado de vainilla y café EXTRADELICIOSO!! Vale, sí, tendréis que encender el horno, pero os aseguro que será durante un tiempo cortito y que el resultado que obtendréis merecerá mucho la pena ;D
El origen de esta receta nuevamente se halla en la pastelería Hummingbird, jiji =) aunque en esta ocasión viene del libro "Las recetas de la pastelería Hummingbird". En serio, todas las recetas que aparecen son una pasada...me faltan eventos para poder hacerlas todas, jijiji 

En lo que respecta a la original, modifiqué ligeramente las proporciones de ingredientes porque las cantidades originales me parecían una brutalidad. Yo utilicé un molde desmontable de 23cm y con las cantidades que aquí os pongo tuve más que suficiente. 
Me dejo de tanta charla y vamos allá con la receta, ¿no? ;D








Para el bizcocho:
- 110ml de café.
- 280g de mantequilla a temperatura ambiente.
- 5 huevos.
- 280g de azúcar.
- 280g de harina.
- 1 cucharadita de levadura en polvo Royal.
- 60g de chocolate negro troceado.
- 1 cucharadita de cacao en polvo, (yo no se lo puse porque me encontré que no tenía).

Para el glaseado:
- 250g de azúcar glass, tamizado.
- 80g de mantequilla a temperatura ambiente.
- 25ml de leche entera.
- 1 cucharadita de pasta de vainilla.
- 1 cucharada de esencia de café.


PREPARACIÓN:

1. Comenzamos con el bizcocho: colocar el café en un cazo a fuego medio y llevarlo a ebullición. Hervir hasta que el líquido se haya reducido a la mitad. Retirar del fuego y dejar enfriar por completo. Reservar.

2. Mezclar en un recipiente la mantequilla junto con el azúcar y la esencia de café fría que habíamos reservado, (menos una cucharada, que reservaremos aparte para el glaseado), hasta obtener una crema homogénea.

3. Agregar ahora los huevos de uno en uno, no añadiendo el siguiente hasta que el anterior esté bien integrado.

4. En un recipiente distinto, mezclar la harina junto con la levadura y el cacao en polvo. Tamizar y añadir a la mezcla anterior en varias tandas, y mezclar hasta que obtengamos una mezcla ligera y esponjosa sin restos de harina.

5. Terminar añadiendo los trocitos de chocolate y repartir con la ayuda de una espátula de goma por toda la masa.

6. Verter la preparación en el molde elegido, (previamente engrasado) y alisar la superficie. 
Llevar al horno a 170ºC, (previamente precalentado) y hornear durante unos 40 minutos más o menos, o hasta que pinchéis con un palito y éste salga limpio.

7. Dejar enfriar ligeramente en el molde para después desmoldarlo sobre una rejilla y dejar que se enfríe por completo.

8. Para el glaseado: colocar en un recipiente el azúcar glass y la mantequilla y batir con ayuda de varillas eléctricas a velocidad media-baja hasta que estén bien mezclados.

9. En un cuenco aparte, mezclar la leche con la pasta de vainilla. Añadir a la preparación anterior poco a poco, incorporando de 2 en 2 cucharadas y mezclando bien.

10. Cuando se haya añadido toda la leche, subir la velocidad de las varillas al máximo y continuar batiendo hasta que el glaseado esté ligero y esponjoso, (mínimo 5 minutos. Cuanto más se bata, más ligero y esponjoso quedará ;D).
Por último, agregar la cucharada de esencia de café que habíamos reservado y batir unos minutos más.

11. Cuando el bizcocho esté frío, se colocará en el plato donde vayamos a servirlo y cubriremos la superficie con el glaseado. Espolvorear con cacao en polvo y decorar con trocitos de chocolate, granos de café..., con lo que gustéis ;)


No os he podido traer una foto del corte, pero ya podéis imaginar la pintaza que podía tener: encontrándote trocitos de chocolate en cada bocado..., con esa cobertura que estaba deliciosa, y encima con el saborcito a café =)


¡¡Mirad que altura tan espectacular!! =) =) Y bueno, para los no tan cafeteros, avisaros que también os encantará, (comprobado por una no-cafetera que la probó y le encantó, jiji, así que nadie puede escapar ;D)
De todas formas, si lo queréis simplificar, podéis omitir lo del glaseado y os quedará también un bizcocho de café requetemegabueno ;)


Yo creo que no ha estado nada mal esta receta para volver por aquí, ¿no? 
Os aseguro que es el pastel ideal para tenerlo como acompañante de la merienda/desayuno/café de la tarde de la semana que nos comienza...aporta el toque dulce perfecto! ;D 
Yo la verdad es que estoy con toda la pena porque de este pastel ya sólo me quedan las imágenes!! =( =(, me voy a tener que poner a hacerlo otra vez, jiji =)

Y nada, si tenéis un cumple o un evento con el que deleitar con un postre, éste será el maestro de ceremonias perfecto ;D, (ya lo dice la imagen siguiente, jejej)


Que la semana vaya estupenda y que la completéis con un toque azucarado ;)

....hasta la próxima recetichi!! =) =)

Comentarios

Entradas populares