Bizcocho de Batata y Nutella

¡¡Holitasss!! Estrenamos nuevo mes..., y no un mes cualquiera, no: comenzamos diciembre.., y con él, las fechas de los villancicos, dulces navideños, regalitos, decoraciones molonas... Como leí en una frase el otro día "me encanta el mes de diciembre porque es como el viernes del año" jijiji y no puedo estar más de acuerdo ;)

De nuevo, pido disculpas por mis periodos de ausencia por el blog, pero ya sabéis que últimamente me falta tiempo para todo lo que no sea trabajar y estudiar: echo de menos hornear, organizar bien los regalos, la decoración..., ainss, pero bueno, hoy he podido encontrar un ratito para escribir, (a ver si puedo terminarla y publicarla hoy también.., que eso suele ser la odisea de cada entrada :S)

Hoy no traigo una receta navideña como tal, pero que bien puede acompañarnos en estas fechas dados los ingredientes y los aromas que trae y que envolverán vuestros hogares: canela, especias, batata... Ya en los próximos días, iré trayendo otras cositas más navideñas ;) por el momento, os enseño ya al prota de esta entrada, ¿no? :)


Un delicioso bizcocho de batata y Nutella, que será el complemento perfecto para vuestros desayunos y/o meriendas, para estas tardes frías donde lo que apetece es un cafelito calentito y un trocito de bizcocho =D

La receta la tenía apuntada desde que la vi en el blog ¡Qué cosa tan dulce! y, solo con ver la pinta taaan rica que tenía, la coloqué entre mis recetas para hacer sí o sí. Hice algunos cambios con respecto a la original, siendo uno de ellos que utilicé batata, (o boniatos), que tenía asada en casa, en lugar de calabaza. El utilizar las batatas asadas, me puso un poco melancólica porque me transportó directamente a la casa de mi abuela hace ya muchos años, y a la imagen de verla comiéndose su batata asada de postre, que yo siempre me quedaba pensando, "¿cómo te puedes comer una "papa" como postre"? Jijij

En fin, os pongo ya el making-of, que me voy a poner melancólica de nuevo.








- 375g de harina.
- 2 cucharaditas de levadura en polvo.
- Una pizca de sal.
- 1,5 cucharaditas de canela en polvo.
- 1/2 cucharadita de jengibre en polvo.
- 1/2 cucharadita de cardamomo en polvo.
- 200g de azúcar moreno.
- 2 huevos.
- 120g de aceite de oliva.
- 125ml de leche.
- 300g de puré de batata.
- 125g de Nutella + 4 cucharadas extra.


PREPARACIÓN:

1. Lo primero será asar la batata, (o la calabaza), para obtener el puré, en el caso de que no lo tengamos. Para ello, colocaremos las batatas en el horno precalentado a 200°C, donde las tendremos durante unos 25-30 minutos, o hasta que estén blanditas. Una vez que estén listas, sacar del horno y dejar enfriar. Luego, quitarles la piel y machacar con un tenedor hasta obtener la textura puré.

2. Ahora, preparamos el molde para el bizcocho, (tipo plumcake), forrándolo con papel vegetal y precalentamos el horno a 180°C.

3. En un recipiente, mezclamos la harina junto con la levadura, la sal y las especias. Tamizar el conjunto y reservar.

4. En un bol diferente, colocamos el azúcar con los huevos y batimos con varillas eléctricas hasta que estén espumosos y doblen de tamaño. Posteriormente, añadimos el aceite y lo integramos ya de forma manual.

5. A continuación, incorporamos el puré de batata que teníamos reservado y nuevamente mezclamos todo hasta que integremos.

6. Ahora, añadiremos la mitad de la mezcla de los ingredientes secos, integrando con espátula, (sólo lo justo, con cuidado de no sobrebatir). A continuación, vertemos la leche y nuevamente mezclamos hasta que homogeneicemos. Por último, añadimos la otra mitad de ingredientes secos que nos quedaba y terminamos de integrar.

7. Para finalizar, añadimos la Nutella y distribuimos de forma ligera con espátula, sólo un poco, para conseguir el efecto marmolado al cortar.

8. Vertemos la mezcla en el molde reservado, colocamos las cucharadas extras de Nutella por encima y le introducimos un cuchillo para conseguir el efecto de onda.
Llevamos al horno donde los tendremos unos 40-45 minutos, o hasta que pinchemos con un palito y éste salga limpio.

9. Una vez listo, sacar del horno y dejar enfriar por completo en una rejilla.


¡Ya tendréis el bizcocho listo para ser degustado y disfrutado! ¡Qué me encantan las recetas de este tipo que llevan esa mezclita de especias que dejan un aroma taaan bueno por la casa, jiji :)
¡¡Mirad el corte qué pintaza tiene!! :) con las zonas de Nutella que sorprenden en cada trozo.


El resultado es un bizcocho aromático, que envolverá vuestros hogares con aromas de canela, jengibre, cardamomo y cuyo sabor combina a la perfección con la Nutella del interior. ¡Toda una delicia! :)


Además, no es nada complicado de hacer. Lo que más tiempo os podría llevar sería la preparación del puré de batata o de calabaza, pero organizándoos un poco y preparando esto con un poco de antelación, lo demás saldrá solo. ;D
¿Os vais a poder contener sin hacer esta receta? Jiji, venga, vamos, todos a la cocina a buscar los ingredientes.


Y vosotros, ¿habéis empezado ya con los recetarios navideños? Yo tengo unas ganasss de ponerme teniendo de fondo la lista de Spotify, jijij deseandito estoy de encontrar el tiempo, :( :(

Por ahora, toca ir despidiéndome. Espero no tardar mucho y así comenzar la temporada navideña recetil!! Jijij :)


¡¡Que os vaya muy bien la semana y que tengáis muchos momentos dulces ;)

.....hasta la próxima recetichii!! :) :)

Comentarios

Entradas populares