Tarta Guinness Bosque Navideño

¡¡Holita a todoss!! Aishh, ¡qué ilusión! Que ya tenemos la Nochebuena a la vuelta de la esquina..., =) así que me voy a dar prisa y os voy a poner una nueva recetita con motivos navideños y así, si os gusta, que os pueda dar tiempo a hacerla antes de las fiestas ;)

La verdad es que este año va a ser una Nochebuena completamente diferente. Ya iba a ser distinta de todas formas por diversas circunstancias de la vida, pero la "sorpresa" que me llevé cuando descubrí que me tocaba jornada hospitalaria mi día de Nochebuena ha sido ya el remate del tomate =(. Va a ser el primer año desde que tengo memoria que no esté pasando esa noche en mi casa, no estaré animando a mi hermana peque a que ponga Cantajuegos navideños, (con la consecuente coreografía de Helen de "Campanas de Belén" y las consecuentes quejas de Anurri por poner ese disco =D), no prepararé mi casita para la llegada de Papá Noel, no cenaré la comidita rica de mi mamuchi... =( =( 

En fin, que resumiendo, va a ser una Nochebuena muy diferente para mi, y bueno también para mi familia, que digo yo que mi ausencia se notará, jijij..., sobretodo porque no estará la que ameniza con villancicos flamencos y no estará quien se queja del frío que hace en mi casa, de que el termo no calienta o que si en mi habitación hace más frío que en el Polo Norte =D

Mejor me dejo ya de tantos sentimentalismos, que me voy a poner muy melancólica..., vamos mejor por la receta que os traigo hoy...y mejor que receta, diría re-ce-ta-za....


Nada más y nada menos que la señora tarta Guinness es la que se esconde bajo el bosque navideño: una auténtica pasada de tarta, con un bizcocho de chocolate que es una brutalidad y una cobertura de queso mascarpone extradeliciosa. Vamos que es una de las recetas que hay que hacer sí o sí.

Este finde tenía comida navideña con amigos en la que cada uno llevaría un plato, y claro, yo me ofrecí para encargarme del postre. Hace tiempo que un día, mirando los blog a los que sigo, vi en Carrot Cake esta decoración tan chulísima sobre una tarta Guinnes, así que, inmediatamente me acordé de esta comida y la seleccioné para ello. Me gustaba tanto la tarta, (que ya la había hecho en otra ocasión y me había encantado), como la decoración, (que me parecía extraideal). 
La receta del bizcocho es del libro "Cake Days" de Hummingbird Bakery, (sí, fue otro de mis regalazos de Reyes por adelantado, jijij) y la cobertura de mascarpone la apunté de Raquel´s Kitchen.

Ya que lo tenemos todo, sólo queda ponerse manos a la obra, ¿no? Pues vamos con el makig-of ;)







Para el bizcocho: (para un molde de 23cm de diámetro)
- 250ml de cerveza Guinness.
- 250g de mantequilla sin sal.
- 80g de cacao en polvo sin azúcar.
- 400g de azúcar.
- 2 huevos.
- 1 cucharadita de pasta de vainilla.
- 140ml de buttermilk
- 280g de harina.
- 2 cucharaditas de bicarbonato.
- 1/2 cucharadita de levadura Royal.

Para la cobertura:
- 250g de queso mascarpone.
- 125ml de nata para montar fría.
- 80g de azúcar glass.
- 1/2 cucharadita de azúcar vainilla.

Para la decoración:
- Cucuruchos de helado.
- Glasa teñida de verde.
- Sprinkles para decorar.


PREPARACIÓN:

1. Comenzamos con el bizcocho, precalentando el horno a 170ºC y forrando el molde con papel de hornear.

2. En un cazo, verter la cerveza Guinness junto con la mantequilla en trozos y calentar hasta que la mantequilla se derrita. En ese momento, añadir el cacao, (previamente tamizado) y el azúcar. Remover hasta que quede integrado y retirar del fuego.

3. En un bol diferente, batir los huevos con la pasta de vainilla y el buttermilk y añadir al cazo anterior. Mezclar hasta homogeneizar todo el conjunto.

4. Tamizar el resto de los ingredientes en un cuenco aparte. Verter aquí la mezcla anterior y mezclar hasta que todo quede bien integrado.

5. Verter sobre el molde preparado e introducir en el horno durante unos 35 minutos aproximadamente, (hasta que pinchemos un palito y éste nos salga limpito ;D).

6. Una vez listo, sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla, (tendrá que estar completamente frío antes de cubrirlo con la crema de mascarpone).

7. Ahora vayamos con la cobertura: batir ligeramente el mascarpone con el azúcar glass con las varillas.

8. En otro bol, montar la nata junto con el azúcar vainilla y posteriormente añadir a la crema anterior. Mezclar ambas con movimientos envolventes para evitar que se nos baje la nata. Reservar en el frigo hasta el momento de su utilización.

9. Para hacer los arbolitos: preparar glasa real y teñirla con colorante verde, (en mi caso, hice mi el mío propio, uniendo amarillo y azul..., recordando las clases de plástica, jijij =D). Rellenar la manga pastelera y utilizando la boquilla 1M se irán haciendo estrellitas de la base hasta la zona superior. Decorar con bolitas de colores y un poco de azúcar glass. Dejar secar completamente.



Vamos, que ya hemos pasado lo peor, =), ahora sólo nos queda unificar todo el trabajo.

MONTAJE:

- Desmoldar nuestro bizcocho y colocar sobre la base elegida. 
- Cubrir con la cobertura de mascarpone de forma irregular, (queremos conseguir el efecto de suelo nevado =D).
- Colocar nuestros arbolitos como más nos guste.

Esto ya era más fácil, ¿verdad? =D



Para no variar, tuve mi particular lucha-a-muerte con la glasa...si os contaba en el capítulo 1 cómo me había quedado demasiado espesa y me había costado la vida, ahora en el capítulo 2 pasé al otro extremo: me salió más líquida de lo esperado, así que mientras yo me encargaba de hacer estrellitas, la gravedad se fue encargando de hacerlas caer e ir transformando mis abetos en sauces llorones navideños, ¬¬ en fin...¿qué me esperará en el capítulo 3?



Aquí mis árboles, porque a pesar de mi pelea con la glasa quedaron muy resultones y muy simpáticos =D



Y tal y como os decía al principio de la entrada, no sólo es que quedara bonita, es que ¡¡estaba ultra-mega-hiper-extradeliciosaa!!! =)



Pues nada, aquí tenéis otra idea más para encargaros del postre navideño =D Espero que os animéis a crear vuestro propio bosquecito navideño =)




Por mi parte, poco más, sólo desearos que paséis muy buena Nochebuena disfrutando de vuestros familiares y seres queridos y una FELIZ NAVIDAD =)

                                           

Nos vemos prontito, ¡en la próxima recetichi! =) =)

Comentarios

Entradas populares