Operación Roscón de Reyes 2014

¡¡Holita a todos!! ¿Qué tal estáis? ¿Nerviosos ante la llegada de sus Majestades Los Reyes Magos? ¿Lo tenéis ya todo preparado? ¿Vasitos de leche y agua, galletitas, mantecaditos para los Reyes y sus camellos? ¿Ya tenéis elegido los zapatos que pondréis para que os dejen los regalitos? 
Aishh, ¡¡qué ilusión el día de Reyes, con la cabalgata y con la ilusión de acostarte y despertarte a la mañana siguiente y ver qué han dejado!! Bueno, eso si os habéis portado bien, claro, (cosa que no dudo para nada =D =D).

Total, que para celebrar este día, ¿qué mejor que con un buen roscón de Reyes casero?


A mí personalmente el roscón me hiperencanta..., era tradición en mi casa que el día de la cabalgata, después de llegar exhaustas de recoger caramelos y de disfrutar viendo a los Reyes, se abría el roscón de Reyes y lo que se preparaba para cenar era un buen vaso de leche calentita con su trozo de roscón correspondiente....¡¡una auténtica delicia!! =)
En realidad, era una tradición y sigue siéndolo: la noche de la cabalgata seguimos cenando roscón... =)

Este año he vuelto a repetir la elaboración de un roscón casero y continúo en mi proceso personal de conseguir mi mejor roscón de Reyes =)
Este año, he respetado los tiempos de levado porque he podido organizarme mejor en su planificación. También he conseguido que esté más esponjoso que el año pasado. Estoy pendiente de probar el sabor, (y por favor, que no esté durillo =(!!!), ya que lo tengo para rellenar y para llevar a mi casa esta tarde, así que no he podido probarlo ¬¬

La receta que he seguido es la misma del año pasado, del blog Kanela y Limón, donde no podía venir mejor explicado y este año, a diferencia del anterior, he utilizado a la KitchenAid en la elaboración de la masa, cosa que ha simplificado un poco el proceso =).

¿Listos para ver el making-of? Pues vamos, antes de que lleguen los Reyes...







Para el prefermento:
- 50g de harina de fuerza.
- 10g de azúcar.
- 30g de leche a temperatura ambiente.
- 16g de levadura fresca.

Para la masa:
- 3 huevos.
- 70g de mantequilla derretida.
- Ralladura de 1/2 limón.
- Ralladura de 1/2 naranja.
- 1 cucharadita de esencia de azahar.
- 40g de leche templada.
- 20g de zumo de naranja.
- 80g de azúcar.
- Todo el prefermento.
- 400g de harina, (+50g opcionales que se añadirán sólo si la masa se mantiene muy pegajosa).
- Una pizca de sal.

Para decorar:
- 1 huevo batido.
- Almendra laminada.
- Azúcar humedecido, (no es más que azúcar normal con unas gotas de agua, mezclar y se obtienen como "montoncitos" de azúcar).
- Guindas, fruta escarchada...


PREPARACIÓN:

1. Comenzamos con el prefermento: en un recipiente, deshacer la levadura en la leche tibia. En otro bol, colocar la harina con el azúcar y verter el contenido de la leche con la levadura disuelta. Remover bien con una cuchara hasta que todo se integre. Tapar con un paño y dejar levar a temperatura ambiente hasta que doble su volumen, (éste será el primer levado).

2. Ahora vamos con la masa: en un recipiente, batir ligeramente los huevos y añadirle las ralladuras, la mantequilla derretida, el zumo y la leche. Mezclar hasta que todo se integre.

3. Colocar en el bol de la KitchenAid la harina con la sal, el azúcar, el prefermento y se añade la mezcla anterior de huevos. Batir primero unos minutos con la pala hasta que todo se mezcle.

4. Cambiar la pala por el gancho y mantener amasando durante más o menos 10-15 minutos. Pasado este tiempo, si la masa aún sigue pegándose a las paredes del bol, se irán añadiendo los 50g de harina que habíamos reservado, (yo tuve que añadirle prácticamente los 50g extras de harina). Cuando veáis que la masa se despega de las paredes y que se ha quedado como enroscada en el gancho, estará lista.

5. Amasar ligeramente con las manos, (yo me coloqué un poco de aceite de girasol para poder trabajar con la masa, porque aún es un poco pegajosa ;D), para obtener forma de bola y colocar en un recipiente previamente engrasado con aceite de girasol . Tapar con un paño y se volverá a temperatura ambiente hasta que doble su volumen, (éste será el segundo levado). Yo la tuve más o menos alrededor de 5 horas para que subiera bien.

Aquí mi masa después del segundo levado ;)
6. Una vez que ha levado, llegará el momento de hacer la forma del roscón. Se vuelve a amasar ligeramente y ahora, o bien podréis formar un roscón o separar la masa en dos y hacer 2 rosconcitos. Yo me decanté por la segunda opción, ya que mi horno es de los pequeños y la primera opción no es posible. 

7. Separé la masa en 2 y cada una la amasé para obtener una bolita. Se hará un agujerito en el centro y ahora cogiendo con las manos, manteniéndolo en el aire y con el dedo dentro iremos haciendo la forma del roscón dejando que la gravedad vaya haciendo su trabajo ;D. Por el propio peso del roscón se irá agrandando el agujero.

8. Una vez que lo tenemos como más nos guste, se coloca en la bandeja del horno, se tapa nuevamente y a temperatura ambiente, se dejará levar durante 1-2 horas, (éste será el tercer y último levado).

Aquí mi roscón tras el tercer levado ;)

9. Ahora que ya estará gordito, toca pintarlo con el huevo batido y decorarlo como más nos guste: guindas, frutas escarchadas, almendra laminada, almendra crocanti...

Aquí decorado, listo para entrar en el horno :)

10. Introducir en el horno a 170ºC, (previamente precalentado), durante 20 minutos más o menos. Tened en cuenta que el tiempo es orientativo, que dependerá de cada horno. Si veis que la superficie se os dora mucho, colocad una hoja de papel de plata por encima.

11. Una vez listo, dejar enfriar sobre rejilla.

Y listo, ahora podréis comerlo tal cual o rellenarlo como más os guste. En mi caso, lo rellené con nata y trufa, que son los sabores que más gustan en mi casa. A ver qué les parece mi roscón casero... =) Ya os contaré...


Bueno, también podréis añadirle las figuritas sorpresa del roscón: la de la buena suerte y el haba, que quien la encuentre le tocará pagar el roscón, jijij. Yo como lo he rellenado, he colocado las figuritas con el relleno ;)


El roscón acompañado con sus respectivos Reyes, jijij =)


Aquí el corte de mi roscón..., tiene pintaza, ¿verdad? Disculpad por las imágenes, pero las he tenido que hacer ahora mismo con todas las prisas y al pasarlas al ordenador me he dado cuenta que muchas están borrosass!! =( =(


Con la entrada del roscón, doy por finalizado, (muy a mi pesar), la temática de recetas navideñas de esta temporada. La verdades que me han quedado en el tintero muchas recetas por subir, pero bueno, ya las tendré para el año que viene. Os tocará quedaros con la intriga hasta entonces, jijij =D

Pues por hoy, nada más que añadir, sólo desearos que disfrutéis mucho de este día, que esté repleto de ilusión, que comáis mucho roscón, (y que no encontréis el haba, jijij =D) y que recibáis muchos detallitos de sus Majestades, que eso querrá decir que os habéis portado muy bien =)


Y si aún no tenéis los zapatos limpios, vamos!! ¡Que ya mismo van a estar pasando por tu casa ;D!

¡¡Nos vemos en la próxima recetichi!! =) =)


Comentarios

Entradas populares