Rosquitos Trenzados

¡¡¡Holitass!! ¡Por fin estoy por aquí! Entre unas cosas y otras no me había podido ponerme a escribir y casi no llego a tiempo para publicar mi post especial "Semana Santa", jejej =)

La verdad es que la publico tarde porque esta receta que hoy os traigo se comienza a vender en las panaderías de mi pueblo desde la Cuaresma, pero bueno, más vale tarde que nunca.
Esta receta me transporta automáticamente a la Semana Santa, (sobre todo, a una Semana Santa en mi pueblo, a otra época de mi vida, más juvenil =D, en fin, me voy a poner melancólica y todo). 
Pues eso, que en mi pueblo, como decía antes, es típico que cuando se va acercando la Semana Santa, las panaderías comienzan a llenarse de paquetes de  magdalenas, ochíos, cocochas, mostachones y lo que hoy os traigo, de rosquitos trenzados, (para mí, mis preferidos =D). 
Vamos, que lo que traigo hoy es una muestra de la repostería tradicional de los pueblos, =) 


 Por desgracia, no llegué a tener herencia de esta receta de mi abuela, (que son las auténticas expertas en el tema de la repostería tradicional =D ), pero, gracias al blog Asopaipas, me ha permitido conocer la receta y poder hacer los rosquitos en mi propia casa =)

No me digáis que no tienen una superpintaza =) Son tipo pastitas, quiero decir, que son unos rosquitos duros. No tienen nada que ver con los rosquitos que os pueden sonar, (que suelen ser los rosquitos fritos, bañados en azúcar y canela y que son muy blanditos). 
Cuando los hice el otro día, con el monazo máximo de hacerlos que llevaba arrastrando y los probé...puff, casi me sale hasta una lagrimita de la emoción...¡¡qué buenísimos estaban!! =) =) La Semana Santa había llegado a mi casita, jejeje

En fin, que me enrollo, os dejo ya la receta para que probéis a hacer esta delicia deliciosa:







- 4 huevos.
- 125g de almendra cruda.
- 600g de harina de fuerza.
- 350g de azúcar.
- 3 cucharaditas de canela.
- Ralladura de 1 limón.
- Un puñado de ajonjí.
- 130g de aceite de oliva.

Con estas cantidades me salieron aproximadamente 35 rosquitos.


PREPARACIÓN:

1. Lo primero será, freír el aceite de oliva con un trozo de cáscara de limón. Esto debe de hacerse unas horas antes de meterse en tarea completa, ya que hay que dejarlo enfriar de forma completa. Reservar.

2. También haremos previamente, el colocar las almendras en la bandeja del horno y tostarlas. Dejamos enfriar y las trituramos. Reservamos.

3. Después de retirar las almendras de la bandeja, colocaremos el ajonjolí y también lo tostaremos. Cuidado de que no se os queme, quedaros cerca del horno vigilando ;D. Reservamos.

4. Una vez que esté todo frío, comenzamos: en un bol, colocaremos los huevos y batiremos hasta que estén espumosos. Posteriormente, añadimos el aceite y el azúcar. Mezclamos hasta que esté todo bien integrado.

5. En un recipiente distinto, mezclamos la almendra molida, junto con la canela y el ajonjolí. Incorporamos a la mezcla anterior de huevos.

6. Añadimos ahora la ralladura de limón. Terminamos de integrar y finalmente, añadimos la harina, poco a poco. Al principio, ayudaros de la espátula, aunque a medida que se vaya añadiendo la harina, mejor será que terminéis mezclando con las manos. Amasamos el conjunto hasta que nos quede una masa más o menos manejable, (aviso que es una masa difícil de trabajar, pero nada extremo, ¡ehn! =D).

7. Una vez lista, dejamos reposar en la nevera unos 30 minutos, cubierta con papel film.

8. Ahora iremos haciendo los rosquitos. Enharinar ligeramente la superficie de trabajo, coger porciones de masa, estirarlos como un churro, (imagen 1) y se unen los 2 extremos, apretando ligeramente para unir, (imagen 2). Luego se irá torciendo para dar la forma de trenzado, (imagen 3) y volveremos a unir los 2 extremos, quedándonos ya nuestro rosquito, (imagen 4). Como escrito puede parecer dificultoso, os he hecho un collage con los pasos ;D


9. Precalentar el horno a 200ºC, y bajar a 180º cuando metamos los rosquitos. Hornear durante 30 minutos más o menos, aunque dependerá del grosor y tamaño de los roscos. Tendréis que vigilar que no queden crudos por dentro y que han de quedar duritos, (tampoco como piedras =D). Cuando hagáis 2-3 rosquitos, les cogeréis el punto ;D

10. Una vez listos, sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.


Y listos, ya tendréis unos deliciosos rosquitos, ideales para acompañar el café de la tarde o para tomarlos simplemente porque sí, porque estamos en Semana Santa :D



Aprovechad que la Semana Santa aún no ha terminada para poder probar otro de los dulces típicos que la repostería tradicional aporta para estas fechas.


Con esta imagen taaan apetecible de los rosquitos me despido por hoy. Disfrutad mucho de los días de fiesta que tenemos por delante, bien sea disfrutando de la Semana Santa o disfrutando de unos días de relax o como tengáis planeado..., pero eso sí, acompañando esos momentos de estos deliciosos rosquitos, jijij =) =)

Ohana means family.
Nos vemos a la vuelta de la Semana Santa, disfrutad mucho y...

....hasta la próxima recetichi!!! =) =)

Comentarios

  1. Oh, qué chulos! Yo también los hice el año pasado y el anterior, los pillé por otro blog también, están buenísimos. Este año no he hecho porque me ha dado más por las frituras, pero no lo descarto aún, jeje. Te han quedado perfectos. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. =) =) muchass gracias!! tus comentarios siempre le suben la moral al blog, jejeje
      a mi me ha pasado al revés...el año pasado fue cuando me dio por dulces fritos, pero este año me dio el antojazo máximo de estos rosquitos...es que están taan buenoss, jejej =)
      1besitoo

      Eliminar
  2. Unos rosquitos preciosos y seguro que deliciosos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares